CORINDÓN: Variedades rubí y zafiro . El rubí, de color rojo intenso y el zafiro, de color azul profundo, pertenecen a la misma especie mineral: el corindón.

 
 
  • Propiedades físicas:

Las propiedades físicas son las mismas para ambas variedades , siendo una gema de gran dureza: 9 en la escala de Mohs. A pesar de su elevada dureza, son frágiles pudiendo romperse con facilidad. El corindón es un óxido de aluminio cristalizado en el sistema trigonal. El rubí debe su color a óxidos de cromo que sustituyen, en parte, a óxidos de aluminio. Los zafiros de color azul, por su parte, deben dicho color a trazas de óxido de hierro y titanio, así como a la sustitución parcial del óxido de aluminio por óxido de cromo. La forma habitual de presentarse el corindón en la naturaleza es la de prisma hexagonal y se caracteriza por poseer un brillo con forma de estrella de seis puntas originadas por la luz que refleja inclusiones de rutilo.
  • Identificación y yacimientos:

Los yacimientos más importantes están localizados en Birmania, Tailandia, Sri Lanka, Camboya, Australia, Estados Unidos y Japón. En Tanzania se suelen encontrara incluido en la zoisita.
   
  • Propiedades curativas y esperituales:

Entre otras muchas cosas, se dice del rubí que fomenta el desarrollo espiritual y sentimental, remedia la pérdida de apetito y se ha utilizado desde la antigüedad como amuleto eficaz contra enfermedades infecciosas. Se le atribuye al Zafiro, entre otras propiedades, ser la piedra del comercio y proporciona fama, así como prosperidad económica.